#ElPerúQueQueremos

Bueno, ya, ¿pero dónde viven los candidatos?

En una ciudad tan desigual como Lima, ¿dónde viven quienes buscan ser sus representantes?

Publicado: 2020-01-26

(Con ayuda de Omar Coronel y Omar Manky)

Esta es la segunda y última parte del informe de ayer. 

En una ciudad tan desigual como Lima, ¿dónde viven quienes buscan ser sus representantes?  Todos los partidos enarbolan el tema de género, ¿pero cuál de ellos tiene más candidatas, y en qué ubicación de su lista se encuentran? Todos hablan de renovar la clase política, ¿pero qué partido tiene el promedio de edad más bajo? 

1. ¿Dónde viven los candidatos?

Utilizamos la información brindada por los 360 candidatos analizados al Jurado Nacional de Elecciones y la pusimos en un mapa. Dado que el JNE dio de baja las hojas de vida de los candidatos que excluyó, no pudimos acceder a algunas direcciones. Utilizamos también el padrón electoral de las últimas elecciones municipales del 2018.

Ahora bien, por facilidad divido Lima en “cinco Limas”, como lo hace IPSOS Apoyo: Lima Norte, Lima Este, Lima Centro, Lima Sur y “Lima Moderna”. Pese a la inelegancia de este último nombre –que hace pensar que las otras Limas son “pre-modernas”- la división en cinco es muy útil*.

Lima Norte concentra al 23% del electorado de Lima Metropolitana (1,645,908), y tiene un ingreso promedio mensual del hogar de 4,355 soles; Lima Este concentra al 24% (1.725,062) y el ingreso promedio del hogar es 4,173; Lima Centro concentra al 12% (852,153) y el ingreso promedio del hogar es 4,579 soles; Lima Sur agrupa al 22% de electores (1,602,348), y tiene un ingreso promedio del hogar de 4,145.

Finalmente, la llamada “Lima Moderna” (que comprende los distritos de Barranco, Jesús María, La Molina, Lince, Magdalena, Miraflores, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro, San Miguel, Surco, Surquillo) contiene al 20% de electores de Lima (1,458,208), y su ingreso promedio del hogar es el doble de las otras Limas: 8,816 soles. Además, concentra al 33,1% del sector socioeconómico A y al 52,4% del B.

 

1.a La desproporción de Lima Moderna.

Ahora bien, existe una significativa desproporción entre el número de electores de las cinco zonas de Lima, y el número de candidatos que viven en ellas, especialmente en el caso de “Lima Moderna”. Aunque electoralmente representan al 20% de Lima, los candidatos que residen en esos distritos es el 37% de los diez partidos seleccionados. 

Esta desproporción es muchísimo más pronunciada en dos de ellas: Fuerza Popular (69%, o 25 candidatos) y el Partido Morado (64%, o 23 candidatos). Pero, en general, es la norma.

Dado que muchos candidatos tienen su domicilio legal en un distrito, pero residen realmente en otro, es muy probable que la “subrepresentación” a priori de las otras Limas sea aún más acentuada, pues, habitualmente, el domicilio legal suele estar en un distrito menos acomodado que el distrito de residencia.

En los casos de Lima Sur, Lima Este y Lima Norte ocurre lo contrario: el porcentaje de candidatos que residen en estos distritos es, por supuesto, menor al porcentaje de electores que tienen. La diferencia se puede apreciar en el siguiente cuadro, donde el verde indica una mayor concentración y el rojo, una menor.

Si nos acercamos a cada partido, un cuadro en forma de torta hace ver con más claridad la desproporción. Tomamos, por un lado, el caso del Partido Morado y Fuerza Popular (pues, pese a su distancia retórica, tienen una similar distribución geográfica). Y por otro, el de Acción Popular y el Frente Amplio.


Como se ve, en el Partido Morado y Fuerza Popular, “Lima Moderna” aparece como un gigantesco Pacman que engulle a las otras Limas. El sesgo es bastante visual.

Además, en el Partido Morado existe también una clara relación entre distrito y ubicación en la lista: de los primeros 20 candidatos, 17 son de “Lima Moderna” (en orden: La Molina, San Borja, San Borja, Surco, Miraflores, Miraflores, Miraflores, Miraflores, Barranco, Miraflores, Pueblo Libre, Cercado, La Molina, La Molina, Jesús María, Chorrillos, Rímac, San Borja, Barranco). En otras palabras, no solo son más, sino que además están mejor ubicados. Los candidatos de las otras Limas vienen recién desde el número 21 (en orden: San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, San Borja, Surco, San Martín de Porres, Cercado, La Victoria, Magdalena, San Miguel, Pueblo Libre, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, Miraflores, Jesús María, Comas, Puente Piedra).

Por otro lado, es llamativo además que Fuerza Popular no tenga ni un solo candidato que viva en Lima Centro.

Acción Popular, en cambio, tiene una distribución más heterogénea y, por decirlo de algún modo, “más acorde” con la distribución de electores. Quizá en eso resida parte de su actual éxito electoral: cierta penetración territorial que no tienen ni Fuerza Popular ni el Partido Morado.

El Frente Amplio, por su parte, tiene una distribución casi idéntica a la de electores en Lima. Por supuesto, aunque esto parece loable frente a los ejemplos anteriores, no implica una mejor performance electoral.

Finalmente, encontramos que los distritos donde residen más candidatos es Surco (25), San Martín de Porres (22), San Juan de Lurigancho (20), Ate (16), Miraflores (16), San Borja (14), La Molina (14), Villa El Salvador (13), San Isidro (13), y Jesús María (12).

1.b. La distribución espacial

Georreferenciamos los domicilios legales de 8 de los 10 partidos seleccionados: Alianza para el Progreso (celeste), Somos Perú (azul), Acción Popular (negro), APRA (amarillo), Frente Amplio (guinda), Juntos por el Perú (verde), Fuerza Popular (naranja) y Partido Morado (obviamente morado).

Este fue el resultado:

En el siguiente cuadro, se aprecia mejor la concentración de candidaturas de Fuerza Popular y el Partido Morado en unos pocos distritos. 

Sin embargo, también hay diferencias. La primera es que el Partido Morado es más “alargado”: tienen candidatos viviendo, casi como islas, en Puente Piedra, Comas, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador. En cambio, Fuerza Popular concentra todo en una media luna que va desde San Miguel, pasa por San Isidro, se condensa entre Barranco y Surco y termina en La Molina. Fuera de eso, chispazos: 1 en Villa El Salvador, 1 en Chorrillos, y lo más al norte que llegan es Independencia.

Por supuesto, esto indica que estamos ante partidos cuya élite es, principalmente, de clase media alta, y aunque tienen bases fuera de ciertos distritos, estas o son débiles o son relegadas. Sin embargo, hay una diferencia de tiempos: mientras el Partido Morado tiene menos de 4 años, Fuerza Popular tiene casi quince años bajo el liderazgo de Keiko Fujimori. En el caso del Partido Morado, se puede entender como un grupo de clase media-alta que busca, aún sin mucho éxito, crear un partido y expandir su alcance más allá de su núcleo geográfico. En cambio, el caso de Fuerza Popular parece ser el opuesto: es un partido que apelaba fuertemente a lo popular y creció con éxito, pero que explotó y se fue derrumbando poco a poco. Ahora, a juzgar por sus candidatos, parece refugiarse en el camino más seguro: los conservadores con plata. Esa parece ser su nueva élite. No hay nadie de San Juan de Lurigancho, pero hay 6 candidatos que viven a escasas cuadras de El Golf. En sus candidatos no hay mucho de popular. En lugar de Fuerza Popular, parece ser Debilidad Impopular.

En cambio, la distribución de Acción Popular es más dispersa. Esto es más visible si se monta encima de la distribución de Fuerza Popular: hay más al norte, más al este y más al sur.

accion popular


Lo mismo ocurre si se monta la distribución del Partido Morado sobre la del Frente Amplio, el partido que tenía la distribución más "equitativa".

A continuación, haré un zoom por zonas, incluyendo a los 8 partidos seleccionados. Con eso, pueden sacar algunas conclusiones propias.

Lima Norte + San Juan de Lurigancho:

lima norte

Lima sur:

LIMA SUR

Lima Este:

lima este

"Lima moderna":

"lima moderna"

El Golf, predominio naranja:

el golf de san isidro

Miraflores, predominio morado:

miraflores

Surco y Barranco, entre Fuerza Popular y el APRA:

surco y barranco

San Borja-Surco-La Molina:


2. Género y edad. 

A continuación, la cantidad de mujeres en las 10 listas seleccionadas.

La lidera Alianza para el Progreso (53%). En los cuatro primeros partidos (Fuerza Popular, Frente Amplio y Partido Morado), se aprecia un esfuerzo por alcanzar la paridad. En cambio, en los últimos 3 la diferencia entre hombres y mujeres es notoria. Especialmente en Juntos por el Perú, quienes, pese a su retórica, solo tiene 33% de mujeres en su lista (1 de cada 3).

Pero si vemos dónde están ubicadas, el panorama varía. Aunque Alianza para el Progreso tiene mujeres, no las tiene en los puestos principales, sino hacia el final. Lo mismo ocurre con el APRA y Somos Perú. El Frente Amplio y el FREPAP, en cambio, tienen paridad en los 10 primeros (y más preciados) puestos.

Nuevamente, Juntos por el Perú es llamativo: no tiene, ni por asomo, paridad en los 10 primeros puestos. Sin embargo, a su favor puede decirse que tiene a una candidata trans en el puesto número 8.

Ahora bien, si vemos la edad de los candidatos, encontramos que el más “envejecido” es el Frente Amplio, con 53.6 años, casi 6 años por encima del promedio de los 10 partidos. Lo siguen Fuerza Popular y el APRA: sus candidatos tienen, en promedio, 51 años.

En cambio, los más jóvenes en promedio son el Partido Morado (44.4 años), y Alianza para el Progreso junto a Somos Perú (casi 44 años exactos)

Podría seguir con esto, pero ya es domingo, ya casi son las ocho de la mañana, y ya están abriendo los centros de votación. Esta es una forma abrupta y coyuntural de terminar el informe.


* Lima Norte: Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres, Santa Rosa. Lima Este: Ate, Chaclacayo, El Agustino, Lurigancho, San Juan de Lurigancho, Santa Anita. Lima Centro: Breña, La Victoria, Cercado, Rímac, San Luis. Lima Sur: Chorrillos, Lurín, Pachacámac, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador. Lima Moderna: Barranco, Jesús María, La Molina, Lince, Magdalena, Miraflores, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro, San Miguel, Surco, Surquillo.


Escrito por

Carlos León Moya

Contratista de Odebrecht.


Publicado en

Reforma Agraria

Para el pago de los Bonos Agrarios, siga la flecha.