moras non sacta

COMUNICADO DEL FRENTE AMPLIO SOBRE LO QUE OCURRE EN VENEZUELA, CON 10 DÍAS DE RETRASO PORQUE ESTÁBAMOS ESPERANDO A QUE SE CALME LA COSA TRAS LAS MARCHAS DEL 12 DE FEBRERO

Parodia del comunicado original.

Publicado: 2014-02-22

1. Acá vamos a conjugar las palabras "ofensiva", "golpista", "extrema derecha" y "elegido democráticamente" de cualquier forma para sentar nuestra posición. ¡Ah, qué originales somos! 

2. Vamos a decir que la ofensiva busca la desestabilización económica del "hermano país", y omitiremos que la inflación, la depreciación de la moneda y los problemas de productividad petrolera no fueron creados por Leopoldo López sino por el gobierno, y venía siendo señalado desde años atrás. Ay, qué vivos somos.

3. Para ponernos criollos, diremos que la culpa en verdad es de la derecha continental y el oligopolio mediático. Acá un compañero informado dijo que en Venezuela los medios televisivos son casi todos favorables al gobierno: VTV y Telesur son del Estado; Globovisión fue comprado por un amigo de Diosdado Cabello y ahora es chavista; Venevisión y Televen solo pasan novelas chimbas y Meridiano pasa fútbol. Y en cable ya se bajaron a NTN24. ¿Qué monopolio mediático podría haber en Venezuela?, preguntó. Le dijimos que era un iluso: todo eso era obra del Imperialismo.

4. El imperialismo: el delegado del Partido Comunista, que estuvo durante cuarenta años alabando las invasiones soviéticas a Hungría, República Checa y Afganistán, propuso que señalemos los "intereses imperiales de los Estados Unidos", que andan "buscando recuperar terreno en la región". El compañero informado replicó que a Estados Unidos ya no le importa América Latina, sino que está mucho más preocupado en Medio Oriente, e incluso le importa más el cuerno de Somalia que los problemas del Orinoco, que por lo visto tú no sabes y yo tampoco. El compañero del PC amenazó con retirarse.

PUNTO OMITIDO. Acá un compañero de Ciudadanos por el Cambio admitió que el comunicado era originalmente de su organización, pero como no la pudieron aprobar debido a cierta oposición interna, se lo mandó del Frente Amplio para "ver qué onda". Pidió por ello no hacer mayores modificaciones, salvo la referencia a una posible invasión alienígena en conspiración con la NASA, propuesta a última hora por el Loco Tapia tras ver E.T.

5. Condenamos la violencia, pero no señalaremos responsables ni hechos concretos. Como somos inteligentes, haremos un llamado al aire. Escribiremos "Condenamos la violencia y los muertos", que es como si, luego de que la selección peruana perdiese un partido por jugar pésimo, dijésemos "condenamos al fútbol peruano y a la FIFA" en lugar de señalar la responsabilidad del técnico y los jugadores.

Acá nuevamente el chinchoso compañero informado nos dijo que había videos de la GNB disparando gente por la espalda en La Candelaria, fotos de motorizados disparando en Maracaibo, y videos, fotos y testimonios de la Guardia Nacional Bolivariana intentando meterse a los edificios en Altamira sin ninguna orden por esconder a los estudiantes. Que era claro que, tras los primeros horrores del SEBIN que llevaron a Maduro a cambiar su cabeza, la GNB se estaba excediendo en sus atribuciones, disparando con balas y perdigones de metal. Y que había claramente una complacencia de la GNBl frente a los colectivos armados y los motorizados que apoyan al gobierno. Tras esto, el compañero del PC tuvo que ser retirado por un aneurisma.

6. Acá llamaremos a la UNASUR o a cualquier otra cosa que funcione, a defender el gobierno democrático. El compañero de Tierra y Libertad quería responsabilizar a Yanacocha de lo que ocurría en Venezuela, porque antes de su llegada a Cajamarca todo era socialismo y paz, pero le dijimos que teníamos que acabar el comunicado porque se acercaba la hora de almuerzo.

7. Hacemos un llamado a nuestro pueblo a movilizarse. El problema es que nuestro pueblo no acude a nuestros llamados. Y con este comunicado estamos quedando en ridículo.


Escrito por

Carlos León Moya

Contratista de Odebrecht.


Publicado en

Reforma Agraria

Para el pago de los Bonos Agrarios, siga la flecha.